sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS EDIFICIOS DE INTERÉS

LAS PANADERIAS
En Pompeya aparecieron 34 panaderías. Podemos encontrar el horno dentro del cual se conservan aún 81 hogazas de pan calcinado. El pan era un alimento importante y las panaderías eran un negocio muy lucrativo. La forma de elaboración es bien conocida porque los arqueólogos han encontrado molinos y panes carbonizados. Los empleados mezclaban la harina con agua y la colocaban en una artesa y la amasaban dando vueltas a un artilugio mecánico compuesto de una barra y cuchillas giratorias. Luego armaban las hogazas que eran cocidas en un horno de arcilla. Los hornos de leña son muy similares a los actuales de las pizzerías napolitanas.





LAS LAVANDERÍAS
Para la limpieza diaria del hogar romano se empleaban sistemas tradicionales como los paños, escobas y esponjas. Los paños más toscos se usaban en las cocinas en la limpieza y secado de las manos y la vajilla; mientras que sus hermanos de mejor calidad se reservaban para su uso en ciertas estancias, como la recepción de invitados.
Uno de los mayores quebraderos de cabeza de las matronas romanas y de los mayordomos de las casas fue el lavado de la ropa; se podía remojar y aclarar las prendas más ligeras, pero no se conocía en jabón, de modo que las piezas de lanas y las manchas más persistentes eran enviadas a las lavanderías. En estas se empleaban diversas sustancias minerales y vegetales, con múltiples aclarados.

LAS TABERNAS
En Pompeya había 89 tabernas, establecimientos donde se servían bebidas y comidas calientes. Eran un tipo de tabernas de comida rápida a lo largo de la avenida que enlazaba con el puerto. Estas tabernas estaban a pie de calle, la función de los mostradores, que se observan en la foto, era mantener la comida caliente, que era servida sin platos para que los conductores de mercancías pudieran comer por el camino; ya ven que nos encontramos, sin ninguna duda, con el precursor de la comida rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario