martes, 14 de diciembre de 2010

LAS ESCAVACIONES, LOS FOROS, LOS TEATROS Y EL ANFITEATRO

LAS ESCAVACIONES
Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.

La primera persona que excavó las ruinas de Pompeya fue un militar de Zaragoza, José Joaquín de Alcubierre. Intentó entrar la capa de lava que cubría a Herculano. Más tarde desvió sus investigaciones hacia Pompeya y el Rey lo apoyó con mucho entusiasmo. Sus excavaciones duraron 32 años, en los cuales destapó los edificios más importante de la ciudad. Pese a esto, fue muy criticado por su durísimas persecuciones y condenas a los ladrones de arte que entraban en la excavación.

En el año 1863 el arqueólogo Giuseppe Fiorelli inventó un método para conservar los cuerpos de los habitantes de Pompeya: Cuando el arqueólogo está excavando, se da cuenta que hay una cavidad, en cuyo interior se encuentran restos humanos con su forma natural; entonces, por el agujero derrama yeso líquido. Como esta cavidad conserva la forma original del cuerpo, al solidificarse el yeso queda con la forma del cuerpo.


LOS FOROS
 El Foro era el centro de la vida política, económica y religiosa de Pompeya. Allí se se encuentra el templo de Giove, podrá ver también varias edificaciones pertenecientes al mercado de la ciudad donde se encontraban tiendas. El Edificio di Eumachia estaba dedicado al comercio de textiles.
Junto al Foro también podemos encontrar un negocio moderno y en activo: un restaurante donde podrá comer, muy cerca se encuentra la Terma del Foro.
Dos tipologías formales se pueden identificar en Pompeya: el foro principal, de planta rectangular y el foro triangular.
EL FORO RECTANGULAR, aparece en la parte central del núcleo más antiguo de la ciudad y en esa ubicación se encuentra su significado del principal espacio público de la ciudad. El foro principal es un excelente ejemplo de plaza rectangular rodeada por pórticos  con columnatas, los edificios cívicos, el mercado y los templos que están alineados sobre sus lados, acentúan tensionalmente la proporción alargada del espacio. 

EL FORO TRIANGULAR, vecino al edificio de los gladiadores: está localizado en un borde del casco antiguo, actúa con pivote entre la irregular traza del primer núcleo con la más regular trama de la ampliación hipodámica del s. V a. C. Se estructuro en torno a un pequeño templo dórico y lleno el vacio producido por el cambio de tramas. El tramo más largo de la plaza es tangencial a una serie de importantes edificios cívicos: la palestra, el teatro y el cuartel de los gladiadores.


LOS TEATROS
TEATRO PEQUEÑO: Este precioso edificio resulta inolvidable por su aspecto de mayor modernidad que la de los teatros clásicos y por lo armonioso de sus dimensiones y proporciones. Está  dedicado a la música y a la comedia musical. La iniciativa de su construcción partió de Cayo Quincio Valgo y Marco Porcio (80-75 a. C.). Es un teatro enteramente romano, tanto por su fecha como por su forma, estrictamente semicircular, sin los alargamientos que muestra el teatro grande, helenístico aunque rehecho y ampliado en época de Augusto, que se encuentra a su lado.


TEATRO GRANDE: Adyacente al Foro triangular se encuentra el teatro grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividido en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.
El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.




ANFITEATRO
El Anfiteatro de Pompeya, similar al Coliseo romano, es el más antiguo que llegó hasta nuestros días ya que se construyó en el año 80 a.C. Se mantuvo prácticamente intacto, y aún se ingresa por las mismas galerías empedradas. Al pararnos en el centro, vemos la elipsis perfecta que forma este anfiteatro de 135 metros de largo, que podía albergar hasta 20.000 personas. En los días calurosos, durante las representaciones, los espectadores eran rociados con agua perfumada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario